Asociacion de HOteles de Tulum
eventos

Ver video
Ver video
¿Qué hacer?

Tour en la selva JeepsQue hacer TANKAH

No estuvieron equivocados Hunab Ku, Itzam Ná, Chaac y otros dioses mayas cuando eligieron esta zona de la península de Yucatán en México para que sus fieles edificasen aquí sus templos y pirámides. Es lo más próximo al paraíso, un lugar ideado para el disfrute de todos los placeres.

Este lugar ofrece como actividades, tirolesas, kayak, baño en cenotes; El Naval, Esmeralda y el Cenote Azul, o bien descansar placenteramente sin ruidos citadinos, recostado en una hamaca y degustando los frutos del mar, que en estas latitudes se obtienen frescos, recién sacados por los pescadores de la región.

Además la comida es excelente, en base a cocina autóctona, se encuentra cerca de la zona arqueológica de Tulum, es muy agradable, y también tiene cenotes para bucear, y un Tour de aventura con jeeps...es muy divertido, tiene todo para el amante de la naturaleza...

TulumQue hacer TULUM

En este hermoso rincón de la Riviera Maya hay una cantidad enorme de actividades que puedes realizar, según tu preferencia y estado de ánimo.

Turismo arqueológico

El principal atractivo de Tulum es la zona arqueológica que puedes recorrer en dos horas o más. Entrando, notarás la muralla que rodeaba la ciudad. El Castillo, o El Faro, es la estructura más importante del lugar, con orientación hacia el poniente y mirando al mar Caribe. El templo del Dios Descendente es también muy interesante y en algunas de sus paredes se conservan restos de pinturas murales, al igual que en el templo de los Frescos. Hacia el norte se encuentran las estructuras del grupo Kukulkán; su templo más relevante es el dedicado al Dios del viento. Desde cualquier punto advertirás que hay tres observatorios con altares.

Una novedad en Tulum es que a partir de este año ya ofrece recorridos nocturnos con iluminación especial y audio-guías en varios idiomas. No se trata de un espectáculo de luz y sonido tradicional, sino de un recorrido a pie para disfrutar los principales monumentos desde otra perspectiva. Una ventaja adicional es que durante estos paseos no hace calor, la brisa es fresca y si la noche está despejada, puedes disfrutar de inigualables cielos estrellados o el ascenso de la luna.

Turismo de aventura

En la región de Tulum hay muchas opciones para practicar deportes de aventura, esnorquelear y explorar cavernas y cenotes con equipo de buceo. Algunos de los puntos más interesantes son Caleta Tankah, 5 kilómetros al norte; Cristal, 4.5 kilómetros al sur, y Casa Cenote, a 11 kilómetros, donde se encuentra la caverna subterránea más grande del mundo, Nohoch Na Chich, ("gran casa de aves").

Tortugas TulumTurismo ecológico

Las opciones para este tipo de turismo son muy variadas, como observar aves y conocer la flora de una de las reservas de la biosfera más importantes del mundo. En ciertas épocas del año llegan las tortugas marinas a desovar en la orilla de la playa, y es entonces cuando grupos de biólogos y de ecologistas se dedican a protegerlas de los depredadores. Puedes unirte a la tarea y ver de cerca a las tortugas blancas, y las enormes caguamas, todas ellas en peligro de extinción. Además, en los alrededores de Punta Allen, dentro de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, hay una zona hotelera ecológica, donde podrás ver cocodrilos, manatíes, garzas y otras especies en su hábitat natural; ahí también puedes hacer kayak entre los manglares y esnorquelear para admirar los arrecifes que existen a lo largo de la costa.

Turismo convencional

Si sólo quieres ir a la playa después de haber visitado las ruinas, has de saber que las playas de Tulum son muy accesibles, tranquilas y hermosas. Allí mismo, en la zona arqueológica, a un costado de El Castillo, hay una escalera por la que los turistas bajan a meterse al mar; eso sí, en ese punto no hay sombrillas ni servicios, pero lo más seguro es que no puedas resistir a la refrescante seducción turquesa del Caribe, así que ¡vete preparado con tu traje de baño!

Tulum PlayasPor otra parte, en el pueblo de Tulum, hay tiendas de artesanías, restaurantes con comida tradicional y casi todo lo que puedas necesitar en cuestión de servicios.

En los alrededores de Tulum existe la oportunidad de explorar, Lugares como Xcacel, que es la mayor zona de anidación de tortuga marina Caguama y Blanca además de tener la oportunidad de snorkelear, ya que el arrecife de coral se encuentra a unos 50m aprox. de la playa (unos 5min. nadando) o en su pequeño cenote que está a unos 30 metros de la playa.

Si te gusta participar en las tradiciones ancestrales, en el mes de julio se festeja a la Cruz Parlante, una tradición que combina elementos paganos y cristianos, la cual, al parecer, surgió a mediados del siglo XIX y sigue vigente en muchos pueblos de Quintana Roo. La fecha es móvil, así que hay que estar pendientes.

CobaQue hacer COBA

Pocas experiencias son tan recreativas como una travesía por el corazón de la selva entre inmensas zonas arboladas que se abren para dar paso a maravillosos escenarios que van más allá de la imaginación, como ocurre en la Riviera Maya, en el hermoso litoral de Quintana Roo, sitio elegido por la milenaria Cultura Maya para echar raíces y edificar impresionantes ciudades que hoy son prueba de la grandeza de su existir.

Tras caminar por estrechas veredas entre la exuberante vegetación, recorriendo la misma ruta de nuestros ancestros, el visitante podrá subir a la cima del Templo de Nohoch (uno de los más altos del estado), desde donde se aprecia la inmensurable belleza y lo vasto de la selva subtropical que rodea a la pirámide.

Posteriormente se penetra aún más la selva para conocer una auténtica aldea maya llamada Pac Chén, donde habita una comunidad de aproximadamente 100 indígenas que viven al lado de la laguna, ahí se visita una casa muestra, en la cual se tiene la oportunidad de conocer mejor esta cultura.

Junto con los lugareños se lleva a cabo una caminata entre la selva, mientras ellos comentan algunos detalles sobre la flora y la fauna del lugar.

Los deportes extremos se integran al recorrido al cruzar en tirolesa un cenote abierto, para después rappelear 20 metros hacia adentro en un cenote sagrado conocido entre la comunidad como el “Cenote del Jaguar”. Los excursionistas irán en canoas, al tiempo que tendrán la oportunidad de nadar en su laguna para después disfrutar de un delicioso almuerzo preparado por las mujeres de la villa.

La comida consiste en pollo en achiote con papas, arroz, frijoles y tortillas hechas a mano. Este manjar es realmente digno de ser degustado, sin embargo, existe la opción de pedir el platillo vegetariano.

Punta AllenQue hacer PUNTA ALLEN

Los amantes de la naturaleza gozarán de su vegetación tropical y vida animal, los fanáticos de las aves se llevarán una agradable sorpresa al encontrarse con algún espécimen exótico pues en el área viven alrededor de 339 especies.

Quien gusta de la pesca encontrarán el paraíso, tanto en el Mar Caribe, como en la vasta laguna protegida. Tras la creación de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an las restricciones y reglas que la protegen han mantenido al ecosistema en óptimas condiciones. Al prohibirse la práctica de la pesca comercial, se convirtió en 5,000 Km. 2 de placer puro para quienes disfrutan la pesca deportiva. El área se ha ganado la reputación de ser una excelente pesquería de palometa, y la posibilidad de atrapar macabi, róbalo, barracuda, cojinúa amarilla y sábalo es digna de consideración.

Otros de los atractivos que ofrece la zona incluyen una autentica aventura por la selva a bordo de pequeñas lanchas o kayaks, cruzando a través de canales utilizados por los mayas en la antigüedad. Estas excursiones ofrecen la experiencia de poder observar cocodrilos, aves y otras especies animales en su hábitat natural; también podrán encontrar un pequeño templo maya.

Punta Allen es una pequeña aldea de pescadores que ofrece algunas rústicas opciones de alojamiento y el poder disfrutar de una magnifica comida que incluye pescado fresco y deliciosas langostas estilo casero, estás últimas son la base de la economía local.

MuyilQue hacer SIAN KA 'AN

Esta reserva con su exuberante vegetación puede disfrutarse recorriendo sus 47 kilómetros de litoral con playas vírgenes y poco exploradas de color azul turquesa y visitando la laguna de Kaapechen, de color verde esmeralda que cambia de tonalidad a cada momento en cuyo centro hay un gran cenote de agua dulce que la alimenta. La laguna que se extiende hasta el horizonte puede recorrerse en lancha o kayak para conocer las rutas de comercio maya a través de sus intrincados canales de mangle o para disfrutar de su tranquilidad al tomar un tour de observación de aves de la región.

Las playas de la reserva ofrecen la oportunidad de experimentar la sensación de libertad al caminar kilómetros y kilómetros y estar rodeado únicamente por selva, sol y arena blanca muy fina, son playas seguras e ideales para acampar.

Los cenotes de la reserva también ofrecen una experiencia única ya que se encuentran en su bello estado natural como es el caso del cenote Beh-ha "camino al agua" que se encuentra en la entrada de la reserva junto al arco maya - oficina de recepción de la reserva-.

En los alrededores existen otros cenotes igualmente hermosos que ofrecen una experiencia única al poder explorar sus interiores. Como son el cenote Cristal y el cenote Escondido a unos 5 Km. al sur de Tulum, rumbo a Chetumal. El Gran Cenote o el Cenote Calavera, están a unos 3.5 Km. del crucero del pueblo, rumbo a Cobá.

En el pueblo y en los hoteles se alquilan bicicletas por hora o día, muy recomendable para recorrer y explorar todos los alrededores, así como para dar una vuelta a las playas.

Puede recorrer en bicicleta toda la línea costera, desde la zona hotelera hasta Punta Allen, un pequeño pueblo de pescadores. Es un recorrido a través de la reserva de Sian Ka'an, así que se puede disfrutar de unos paisajes increíbles además de poder hacer una escala en algunas de las playas de la reserva para refrescarse o si se hace de noche poder acampar y disfrutar de una experiencia increíble en una playa poco explorada llena de estrellas.

Que hacer AKUMAL

Akumal es un relajante paraíso en el Caribe. Formada por una bahía somera y protegida, con una tranquila playa y un arrecife cercano para practicar el esnorquel, el buceo y la pesca, actividades que pueden practicarse en este lugar. O si lo prefieres, solo sentarse y descansar a sus anchas bajo la sombra de sus inclinadas palmeras. Akumal puede representar un magnífico paseo por un día o para una estancia más prolongada. El área cuenta con confortable hospedaje con vista al Caribe, restaurantes y un pequeño supermercado. Las poblaciones más cercanas a Akumal son Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Este paraíso es sin lugar a dudas uno de los sitios más tranquilos de la Riviera maya. A tan solo 37 Kilómetros de Playa del Carmen, este pequeño pueblo es el preferido por los amantes de la calma y la vida aislada. Akumal significa en idioma maya “Tierra de Tortugas”, es todavía uno de los sitios preferidos por estos animales marinos para desovar y esta temporada puede encontrar, por las noches, un buen número de quelonios en las orillas de las playas buscando un lugar para hacer sus nidos. Sin embargo, lo que vuelve a Akumal un sitio de encanto y fascinación para los turistas de todo el mundo es su espectacular bahía de aguas transparentes y las aguas dulces de sus cuevas y ríos subterráneos.

En Akumal se ubican cerca de 200 entradas a cuevas subterráneas, con profundidades de hasta los 150 metros, que lo hacen un sitio de convocatoria para buceadores de todo el mundo. Se trata de un destino único para la práctica de otros deportes acuáticos, como el esnorquel y el kayac. En cuanto a la ubicación, Akumal se ubica en el municipio de Tulum, creado recientemente para organizar la zona, al sur de Xcaret y al norte del parque Xel-Ha, otros dos atractivos de la Riviera Maya que son impresionantes. Para llegar a Akumal si vienes de Cancún se localiza a 105 kilómetros al sur, rumbo a Tulum y se localiza a 36 kilómetros de Playa del Carmen.

Cavernas para bucear

Y el buceo es una de las actividades ideales para este lugar, al oeste de la carretera 307 puedes llegar a las cavernas y hacer submarinismo allí, una actividad absolutamente impresionante y emocionante. Algo más calmado, pero igual de espectacular es bucear en la barrera coralina cerca de la bahía. Estando en Akumal también puedes hacer una excursión a la caleta Xaac, en donde la isla cercana contiene los restos arqueológicos de un santuario maya, como para que profundices en el respeto que los hombres le dieron a estos lugares. Ahí en Akumal se ofrecen distintos tour y una de las excursiones más populares es el viaje a la caleta de Xaac, con una duración de cinco horas, donde se puede practicar snorquel y pescar rumbo a la playa desierta de XAAC. Una vez en la playa, se disfruta un picnic de ceviche, pescado a la parrilla, guacamole y otras delicias. La caleta de Xaac tiene su propia ruina Maya, con un bello arrecife para practicar snorkel a su alrededor. También se ofrece un tour de snorkel con duración de dos horas a otras lagunas cercanas.

Centro Ecológico Akumal

En el centro de la localidad, por otra parte, se encuentra un pequeño museo llamado el Centro Ecológico de Akumal, CEDAL, donde el ingreso es gratuito. Ahí se exhiben los restos del naufragio del barco “Nuestra Señora de los Milagros” de 270 toneladas, fabricado en Matanzas, Cuba. El desastre ocurrió el 22 de febrero de 1741, cuando en menos de 15 minutos se hizo pedazos al chocar contra una roca cercana, cañones y armas de guerra de cestos recuperados del Cenote de Xax-Cobá y estelas de la zona arqueológica de Chinkultik de Chiapas. Si decides visitar Akumal, este poblado cuenta con hoteles, casas particulares y condominios para rentar y ofrece al visitante todas las comodidades, incluyendo restaurantes con especialidades internacionales. Y cuenta además con centro ecológico, llamado Ukana-I, que ha contribuido a fortalecer la conciencia ecológica en este pueblo. Este centro es tanto un sitio de investigación como un centro comunitario y ofrece diversos talleres como danza africana, pintura, yoga y bordado maya.

 

 

 

  • Inicio
  • La Asociación
  • Los Hoteles
  • Zonas
  • Vive Tulum
  • Afiliación
  • Qué hacer
  • Contacto
  • English
  • Language